EMBLEMATICO EDIFICIO DE LA CIUDAD DE TEPIC

Centro de Arte Emilia Ortiz.
Actualmente el Museo Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, conocido antes como Casa Aguirre, es uno de los recintos culturales más importantes de la capital. Ubicado en la calle Hidalgo 17 Zona Centro, es uno de los recintos con eventos programados para toda la sociedad nayarita.
Cuenta con salas de exposición de sitio y temporales, talleres de iniciación artística en el área de pintura, dibujo, modelado en barro y grabado.
También tiene el servicio de visitas guiadas, publicaciones, biblioteca y conferencias.
Acerca de su historia, se puede decir que la casa de José María Castaños fue el origen de la Casa Aguirre.
En los años 30 Castaños se asoció con Ignacio Fletes para formar la sociedad mercantil “Castaños-Fletes” y participar en la naciente industria textil fundada en 1841, la fábrica de hilados y tejidos Bellavista.
En 1846 la Casa Castaños se declara en quiebra y ese mismo año muere su fundador José María Castaños. Así, los que tenían derecho a reclamar propiedades y bienes adquiridos conforman en 1847 una sociedad llamada empresa Industrial de Bellavista y Puga, que más tarde en 1852 se convierte en una nueva sociedad llamada Compañía Tepiqueña.
A cargo de esta compañía queda como director general Juan Antonio Aguirre, que en 1846 creó con sus hermanos, Domingo y León, la Compañía Comercial Aguirre.
Tiempo después compraron dos novenas partes de la fábrica Bellavista y el trapiche La Escondida.
A la llegada de sus sobrinos, Pedro Pascacio Aguirre y Domingo, éstos tomaron el mando para dirigir los negocios familiares como la Casa Aguirre, Fábrica de Bellavista; Haciendas de Chilapa, Buenavista, La Laguna, La Fortuna, Los Limones; Pozo de Ibarra, San Leonel, La Labor, Acayapan e instaló la planta hidroeléctrica de Tepic.
En 1907 mueren los hermanos Pedro y Domingo de Aguirre Basagoiti en Bilbao, Vizcaya.
La Revolución Mexicana trajo consigo el reparto de las tierras, lo cual cambió el panorama que favoreció la industria en el siglo XIX, por lo que la familia Aguirre decidió regresar a Bilbao dejando la Casa Aguirre.
Tepic • Lorena Rodríguez Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario